La Mosquera y Almanzor

Día: Sábado, 26 de Noviembre.

Ruta: Salimos desde Azuébar por un camino asfaltado, que tras suave ascenso nos conduce al Barranco de La Mosquera y la casa del mismo nombre. Una vez visitada la casa, volvemos sobre nuestros pasos para salir a la carretera. Tras un par de kilómetros por ella tomamos una senda en bajada, que nos conduce hasta la senda del Barranco de Almanzor siguiendo la cual llegamos a Almedíjar. Salimos del pueblo dirección a Castellnovo y antes de llegar al pueblo nos desviamos por una senda que atraviesa la zona quemada hace unos años, hasta Soneja, de aquí a Sot de Ferrer, desde donde ascendemos a la ermita de Sant Antonio y de aquí tomamos otra senda que nos conduce hasta una pista de tierra, por la que regresamos a nuestro punto de partida.

Somos de la partida:  Toni, Pepe, Josemi, Maya, Mario, Rodrigo y yo.

Hace un frío del carajo, del carajo carajillo. Antes de salir algunos se deciden por el carajillo matinal y salimos a las 09:00. Todo esto nos va a ayudar a batir el record de hora de llegada.

El barranco de La Mosquera precioso, sin palabras. Da lástima pensar que todos somos un poco culpables de la desaparición de éste tipo de bosques.

Otro tanto de lo mismo del barranco del Almanzor. La senda que hemos tomado, para llegar a él desde la carretera, estaba muy cerrada por la vegetación y nos ha resultado un poco complicada, no muy “ciclable” como decía el track.

Almuerzo en Almedíjar, aunque teníamos previsto hacerlo en Soneja. El tío del bar muy “enrollao”😦, aunque Mario y Josemi ya lo conocían de una ruta anterior.

La senda que tomamos de Castellnovo a Soneja, en su momento debería ser preciosa, entre pinos y muy ciclable, ahora es todo lo contrario, los pinos están quemados y continuamente tenemos que abandonarla para esquivar los troncos quemados que todavía se entrecruzan con el camino. Hay que agradecer a Medio Ambiente y los forestales la prisa que se están dando en retirarlos😦 ¡Dios mio, país! Seguro que lo hacen para que no circulemos por ella con bici.

El Rio Palancia, a la altura de Soneja, baja precioso con las últimas lluvias.

En Sot de Ferrer nos esperaba la subida a la ermita de San Antonio. Las lluvias la han deteriorado un poco y hay algunos tramos difíciles de superar.

Regresamos a Azuébar hacía las tres de la tarde. La mayoría se quedan a comer al pueblo pero Pepe y yo decidimos regresar a Castellón.

En definitiva, la ruta me ha impresionado, es espectacular, el único “pero” la zona del incendio que está muy abandonada. Hasta la próxima.

Mientras esperábamos para salir, algunos cargaban combustible ¡Buena manera de comenzar!

Subiendo hacia La Mosquera.

En la Casa de la Mosquera.

Un momento en el Barranco del Almanzor

En fila por el Almanzor.

Buscando castañas. Josemi en una posición "delicada".

La carbonera del Barranco del Almanzor.

Almuerzo en Almedíjar.

El número de lotería que saldrá en Navidad.

De Almedíjar a Castellnovo.

Ejemplo del estado de la senda que conduce a Soneja por la zona del incendio. Hay gran cantidad de restos de pinos quemados en todo el trayecto.

El Palancia a su paso por Soneja.

Subiendo a la ermita de San Antonio en Sot de Ferrer.

Track de la subida y porcentaje de pulsaciones tras la subida.

Mario luciendo "boina".

Atravesando un barrizal.

Zona de avituallamiento.

>>+Fotos

2 Responses to “La Mosquera y Almanzor”

1. 1 Jose Lunes, 28 noviembre, 2011 a las 2:07 pm

Estupenda ruta. Los que nos quedamos a comer tenemos otro décimo que también tocará en Navidad, el 36912 (https://picasaweb.google.com/108458477890288654756/2011_11_26_LaMosquera#5679825803670681810)