Un “rutón”

Fué una propuesta indecente, pero le cogí el guante y aquí estamos David M y yo (Abel) con el objetivo cumplido y más contentos que unas pascuas. En principio, y como que los dos estamos de vacaciones, le propuse hacer la ruta de Fanzara, pero su respuesta fué: “Podriamos ir a Chodos”. Y allí que nos vamos (no voy a ser yo quien diga que no).
Miércoles, 27 de abril, 07:00 horas. Hemos quedado en Ciclo Store. Los dos somos puntuales y comenzamos la ruta. Primero carril bici hasta el Rte. Penyagolosa, donde hacemos las sendas de la zona de L’Abeller, para salir otra vez la carril bici y dirigirnos hacía Moró por la carretera de detrás de las fábricas. Bajamos hacía la Rambla y… primer y único contratiempo del día: La Rambla lleva agua y no podemos atravesarla sin mojarnos. Decidimos volver sobre nuestros pasos y coger la carretera. Sobre el terreno también decidimos evitar la senda del molino de L’Alcora, ya que visto lo visto es más que probable que tampoco se pueda cruzar (En L’Alcora comprobamos lo acertada de la decisión, ya que el rio baja con bastante caudal). No nos queda más remedio: carretera hasta La Foia.
Hartos del tramo de carretera, por fin, llegamos a la Foia y tomamos el camino rumbo a la subida del Colegial. Vamos subiendo poco a poco, a nuestro ritmo. En el segundo puente paramos a quitarnos un poco de ropa y continuamos.

Contando las diez curvas (es una costumbre que tengo) llegamos al final y seguimos hacia la Font de la Parra, donde paramos a almorzar y refrescarnos.

Finalizado el avituallamiento, continuamos hacia el Mas de la Foiaxenta, que es donde está el verdadero “mantecao”. Aquí nos desviamos hacia el Mas de la Llometa. Primer subidón, perfecto. Pasamos la cancela, ya solo nos queda la rampa final.

Finalizada esta, recuperamos un poco el aire y ahora toca patear.
La senda no ciclable se nos hace complicada, está bastante empinada y es muy estrecha, dificultando muchas veces el avance arrastrando la bicicleta.

No obstante y tras algún que otro descanso conseguimos superarla, tras la correspondiente media hora de pateo.

Ya estamos en la Lloma Bernat. Ahora hasta Chodos no queda ninguna dificultad, solo la subida final. Tomamos el camino de bajada y nos desviamos por el GR que nos permite enlazar con el camino de Chodos y evitar la carretera.

Sin darnos cuenta nos hemos presentado en Chodos, eso si después de casi seis horas de ruta.
Hacemos buen uso de la fuente y nos refrescamos y bebemos con reiteración.

Decidimos comer en el Hostal, donde nos sirven el correspondiente bocadillo, con su jarra de cerveza, aceitunas y correspondiente carajillo: almuerzo carajillero.


A las dos de la tarde iniciamos la bajada. Pensamos seguir el track del descenso de Penyagolosa. Pasamos por el Mas de Melusa y continuamos bajando por la zona de piedras y la trialera que lleva a Els Masos del Pou de la Riva. Salimos a la carretera e intentamos hacer una variante para evitarla, pero en el entrador que he dibujado en el track hay una cadena que impide el paso y que nos hace replantearnos la opción y continuar por la carretera como en la bajada.
En Adzaneta paramos en la fuente y volvernos a refrescarnos. Las piernas comienzan a pesar y ahora toca subir El Bovalar, que aunque no es muy largo, no es moco de pavo.

Coronado éste, con éxito, comenzamos a descender hacia La Barona. Pasamos por el Mas de la Mina, el Pou d’Enserrans y el Mas de la Figuerasa y sin darnos cuenta nos presentamos en La Barona.
Aquí toca avituallamiento, nos sentamos en la terraza, donde nos atienden muy cordialmente, sirviendonos una jarra grande de cerveza con limón, cacahuetes y frutos secos.

Una vez dado buena cuenta del refrigerio y despedido del Restaurante Casa Germán, continuamos por el Mas del Regall, hasta el depósito y atravesamos el arenal de Villafamés, continuando hasta la Pobla, donde decidimos no parar y seguir.
A partir de aquí carril bici y a Castellón, donde celebramos el éxito de la ruta con la correspondiente cervecita.

Como resumen más de 120 km, con 2100 metros de desnivel y una media de 14’4 km/h. Once horas y media de ruta, de las cuales ocho y media pedaleando.


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