Camino de Santiago Portugués (Padrón – Santiago de Compostela)

Para el último día nos quedaba un paseo de poco más de 20 km hasta Santiago de Compostela. Lo planificamos así para no tener que hacer dos noches en Santiago, ya que el tema de alojamientos estaba muy complicado. David M nos había conseguido el teléfono del camping el Monte do Gozo (camping con piscina!) ya que no había otra opción.
Aunque la etapa era corta decidimos madrugar para llegar pronto a Santiago y no encontrar muchas aglomeraciones en la plaza del Obradoiro. Tened en cuenta que el día siguiente era 25 de julio,día del Apóstol, y que además es año Santo Jacobeo.
Así pues, tras los estiramientos matutinos de Mario🙂, desayunamos en la única cafetería que encontramos abierta en Padrón y emprendimos la marcha.

En los poco más de 20 km de etapa nos encontramos con múltitud de peregrinos.
Llevamos un ritmo bastante bueno, como siempre el gregario de delante puteando a los perseguidores🙂. Los kilómetros iban cayendo y pronto estabamos en el último miliario del camino portugués que indica que sólo quedan 3,472 km hasta la catedral de Santiago.

Por fin estamos en la plaza del Obradoiro, frente a la catedral de Santiago. Quién lo diría después de esa primera etapa infernal. Y lo más increible es que la bicicleta de Mario no se haya partido, y eso que desde la primera etapa iba haciendo unos ruidos que anunciaban una posible rotura de cuadro, algo fácil de que sucediese teniendo en cuenta que el cuadro tenía dos fisuras, una de ellas soldada pero que se había resentido antes del viaje y, la otra fisura, descubierta unos días antes de partir hacia Lisboa.
Para inmortalizar el momento posamos alzando al aire nuestras monturas con las fuerzas que aún nos quedan después de tantos kilómetros (608).

Unos reporteros de A3 que estaban cubriendo la noticia del año Jacobeo nos vieron dando la nota y nos grabaron levantando las bicis (ya no recuerdo cuantas veces levanté la bici entre fotos y grabación) y además me hicieron una pequeña entrevista.

Antonio, tienes que hacernos unos maillots. Estos segundos de propaganda en horario de máxima audiencia no tienen precio:mrgreen:.

Una vez echo el paripé, tocaba enviar las bicis de vuelta a Castellón. Para ello nos fuimos a Seur, que está a unos 4 kilómetros, casí todos de subida por la Nacional hacia La Coruña, en el polígono del Tambre.
Seur lo tiene bien montado y nos pudimos duchar en su nave. Cogimos un taxí con las pertenencias básicas para sobrevivir esa noche (yo me cogí la tienda de campaña pensando en el camping del Monte do Gozo), y nos fuimos de turismo por Santiago que ya estaba petado de gente y ya no dejaban entrar en la plaza del Obradoiro con mochilas pués ya habían llegado los reyes.
Santiago era todo colas y masificaciones, así que desistí de sacarme la compostelana (la cola era de bastante más de una hora).

Al final, para comer, no nos hicimos mariscada por miedo a las clavadas. Nos habían dicho que una habitación que el día anterior costaba 50€, esa noche costaba 150€.
Después de comer nos hicimos una siesta en un parque… preludio de lo que pasaría por la noche.

Después de cenar (tampoco hubo mariscada, aunque yo me pegué un atracón de pulpo a feira), fuimos a ver el castillo que oficiaba la pirotecnia caballer.
A mi no me pareció nada del otro mundo, aunque el entorno era perfecto para lucirse y también es cierto que no estabamos en el mejor sitio para ver el castillo, pues la plaza del Obradoiro estaba llena y nos quedamos en una plaza cercana. Desde los siguientes enlaces podeis ver el castillo emitido por la televisión galega: parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.

Después del castillo había una actuación del grupo Lamatumbá que estaba bastante bien aunque, como cantaban en galego, no entendíamos gran cosa.

Nos retiramos antes de que terminase el concierto pasando antes por la plaza del Obradoiro a hacernos las últimas fotos.

Así es como dicen que se contempla la mejor imagen de la catedral:

Se ve algo parecido a esto:

Era la hora del ir al camping, pero yo ya me olía que no me iba a hacer falta la tienda de campaña… Finalmente dormimos en la calle.

Al día siguiente, nos hicimos unos churros con chocolate para desayunar. Seguían las colas y las aglomeraciones de gente, así que hicimos las compras y en cuanto pudimos nos escapamos hacía el aeropuerto de La Coruña para coger el avión de vuelta.

Para septiembre, a lo mejor toca hacer la Ruta del Tigre, y el año que viene, más…

0 Responses to “Camino de Santiago Portugués (Padrón – Santiago de Compostela)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 38 seguidores

Blog Stats

  • 79,566 Hits

A %d blogueros les gusta esto: